viernes, 1 de julio de 2011

Teorias Psicogeneticas del Aprendizaje

Dice que el aprendizaje se trata de una adaptación que ocurre cuando el niño entra en equilibrio en su estructura mental, después que a ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje, y trata del desarrollo espontaneo de la inteligencia que se logra por las acciones. A continuación vemos un cuadro que nos da una breve explicación de los exponentes de esta teoría: 
Jean Piaget decía que el sujeto y la realidad son inseparables. La acción transformadora se da con el siguiente proceso: El sujeto conoce un objeto e interactua con él y lo incorpora a través de esquemas asimiladores que a su vez crea un proceso de construcción de estructuras cada vez mas complejas. Entonces se produce un equilibrio entre cada estructura. 

El desarrollo se realiza a partir de estadios o etapas: 
en la etapa Sensorio-motor se adquieren nociones de tiempo, espacio y casualidad. Al final de esta aparece la función simbolica y se utiliza mecanismos de representaciones. En el estadio de operaciones concretas aprende a clasificar, de la seriacion y la conservación del numero. En la etapa de operaciones formales, aprenden a formular hipótesis y adquieren el razonamiento abstracto. Etapa pre operacional se desarrolla una representación mental del juguete, adquieren lenguaje y manipulas los símbolos que representan el ambiente.
Algunos constructos de Jean Piaget: 
  • Juego Simbólico:
Se hace más frecuente cada año del periodo preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 0 6años
requiere la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones.
  • Razonamiento Transductivo:
Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
  • Sincretismo:
Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé.
  • Egocentrismo:
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
  • Animismo:
Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.
  • Centración:
Parte de la razón por la cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es conocida como centración.
  • Conservación:
La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
  • Clasificación
Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.
  • Irreversibilidad
Los niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa properacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.

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