martes, 28 de junio de 2011

John Dewey


John Dewey

A Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.


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Defendía la unificación de la teoría y la práctica. En su “escuela Experimental”  Dewey escribía que el niño va a la escuela a cocinar, coser, trabajar etc., y por medio de ese acto se aplicaba la teoría o definición del aprendizaje.
Interpretaba la educación como: “es un organismo o construcción constante de la experiencia”
The school and Society (la escuela y la sociedad) fue una obra que ejerció mucha influencia, entendían que la educación es el medio por el cual aseguran a las personas para que tengan una oportunidad para sobrevivir.

Según Dewey cualquier sistema educativo debía satisfacer cuatro necesidades psicológicas básicas del niño:

Conversación
Curiosidad
Construcción
Expresión Artística

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El método de Dewey señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje:

Experiencia
Datos para la reflexión
Ideas
Fijación de lo aprendido



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Dewey cuestiona la división tradicional entre mente y cuerpo cuando insiste en que la experiencia debe ser para el aprendiz…..


Ejemplo:

Problema:  0_0                    
                                                             
Una persona se le pincha la llanta de su carro en un desnivel de una carretera abierta, sigue manejando hasta llegar a una gasolinera, pero en el camino se le dobla el aro de la llanta. ¿Qué haría en ese caso?

Solucion:    n_n

Basándose en la vida ordinaria, necesitamos una situación empírico para poder genera la acción necesaria. “necesitamos de la practica para que haya un aprendizaje”


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Para Dewey, cuando el punto de partida es la experiencia personal y el contexto relevante, el tercer ingrediente esencial, las ideas, se derivan de forma natural. La aplicación y la comprobación en situaciones reales tienen el efecto de “fijar” lo que se ha aprendido. En este cuarto ingrediente se pone de manifiesto el origen pragmático de Dewey. SOLO CUANDO UNA IDEA SE HA PUESTO A PRUEBA Y SE HA APLICADO A LA PRÁCTICA, PUEDE COMENZAR EL PROCESO DE REFLEXIÓN.


Tres principios generales orientaron su actuar:

La instrucción debe centrarse en el desarrollo de la mente del estudiante, no en bloques de asignaturas.
La instrucción debe estar integrada y orientada hacia tareas, no dividida en pequeñas unidades.
A lo largo de los años de escolarización el curriculum ha de progresar desde las experiencias prácticas a materias. 



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