miércoles, 29 de junio de 2011

Gestalt


Gestalt

De acuerdo con las teorías de la Gestalt el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que uno ha recibido por las percepciones. 

Max Wertheimer (1880-1943) junto con Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941), fueron los exponentes de la Teoría de la Gestalt. 

Wertheimer denominó Gestalt al factor unificarte que combinaba elementos separados en un todo provocando una “ilusión”.
Insight “discernimiento repentino”
La teoría gestáltica genera posteriormente las teorías cognitivas del aprendizaje en los años 50. Los enfoques cognoscitivos surgen al mismo tiempo en Europa y Estados Unidos y suponen los siguientes principios.

·         El todo es mayor que la suma de sus partes.
·         La acción del hombre depende de su representación de la realidad.
·         Se recibe información del medio externo y se la procesa según las estructuras internas del individuo.

Leyes de la Gestalt

·         Ley de la proximidad: Son los elementos que parecen estar cerca entre si, en espacio y tiempo y tienen una tendencia a ser agrupados conjuntamente según su cercanía.





·         Ley de similitud o semejanza: estos tienden a ser agrupados, como pertenencia a un mismo patrón (la percepción agrupa las figuras por similitud)




·         Ley de continuidad: los datos que se agrupan en líneas rectas o curvas tienden a ser percibidas como una unidad.



·         Ley de cierre: complemento de una figura. (si está incompleta, el perceptor la complementa en la mente)




·         Ley de figura-fondo: están tienen un entorno que destacan del contexto que entonces actúa como fondo, en casi contrarios se confunde todo el conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario